¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo el fumar está afectando tu cuerpo?
Yo fumaba, y sé que cuando eres fumador no te gusta que te digan que el cigarrillo es malo, que fumar mata, que tienes que dejarlo… no nos gusta porque mi cuerpo es mío, mi vida es mía, y de todas formas de algo me tendré que morir… según yo, el cigarrillo me relajaba, me daba tranquilidad, me liberaba, me gustaba, se sentía rico, etc…
La última vez que me fumé un cigarrillo completo fue el 3 de noviembre de 2010… aún en algunas situaciones me dan ganas de fumar (sobre todo en eventos sociales), y es muy difícil decir que no… pero ahora ni siquiera aunque quiera me baja el humo por la garganta… tengo que toserlo de una vez…
Ahora veo el cigarrillo con otros ojos… después de tantos resfriados, tantos dolores de garganta, bronquitis, faringoamigdalitis y mi actual laringitis… para mí el cigarrillo es lo más dañino que podemos hacernos…
Yo sé que mi organismo no funciona igual al tuyo… quizás el tuyo tolera mejor el cigarrillo y tienes más de 10 años fumando y no te ha pasado nada… quizás no conoces aún a nadie que haya muerto por cáncer ni conoces a alguien que se haya enfermado por culpa del cigarrillo, pero igual es importante tener en cuenta información como esta…
Si no permitimos que nadie le haga daño a nuestros cuerpos, ¿por qué le hacemos daño nosotros mismos?
Siempre lo dije y seguiré diciendo que fumar es el vicio más estúpido que existe, pero ahora siento que es mi deber compartir con ustedes los datos más importantes de todo lo que he leído sobre los efectos del cigarrillo en nuestra salud…
Fumadores y fumadores pasivos, espero que les sea útil la información…
60 VERDADES SOBRE EL CIGARRILLO
1. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas. De ellas, 69 se han identificado como agentes carcinógenos. Entre ellos se incluyen:
- Nicotina: veneno mortal
- Arsénico: utilizado en veneno para ratas
- Cadmio y Níquel: utilizado en baterías
- Polonio 210: radioactivo.
2. Otros tóxicos del humo de cigarrillo resultan irritantes para los ojos y las vías respiratorias:
- Metanol: un componente de la gasolina de misiles
- Amonia: utilizado en productos limpiadores
- Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro, mortal en espacios cerrados
- Formaldehído: utilizado para preservar los tejidos del cuerpo
- Butano: líquido de los encendedores
- Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas y como raticida
- Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema
- Acetona: disolvente tóxico.
3. Cada bocanada de humo de cigarrillo contiene unos 2 billones de radicales libres, responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro de los tejidos.
4. Una simple bocanada de cigarrillo acelera el ritmo cardíaco de 5 a 20 latidos por minuto. Es decir que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.
5. El monóxido de carbono se mezcla con la hemoglobina de la sangre y forman una sustancia llamada carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxigeno en la sangre, ayudando al desarrollo arteriosclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rígidas.
6. Los alquitranes dañan y obstruyen los vasos sanguíneos. Esto agrava infecciones, provoca enfermedades de la boca, garganta, pulmones y vejiga. Además, provocan alteraciones biológicas en el ojo, lo que lleva a la pérdida de la visión en algunos fumadores.
7. El cadmio del cigarrillo se encuentra en concentraciones 6 veces superiores en el humo inhalado involuntariamente que en el inhalado directamente por los fumadores.
8. La exposición al Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT) es la causa de:
- Un incremento en el riesgo de sufrir cáncer de pulmón de entre el 20 al 30% respecto a las personas no expuestas.
- Un incremento del riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón de un 25%.
- Un incremento de sufrir infarto de miocardio cercano al 82%.
- Un incremento significativo de la frecuencia de síntomas respiratorios crónicos (tos, molestias faríngeas y otros).
- Un incremento de síntomas menores como irritación ocular.
9. Fumar hace que huelas mal y te da mal aliento. Además, el cabello pierde su brillo natural y los dedos se manchan al igual que tus dientes.
10. Los fumadores deben beber aproximadamente un 50% más de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce cierto grado de deshidratación.
11. Un estudio detectó que el 42.2% de las mujeres fumadores desarrollaron acné no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros.
12. Fumar produce sequedad cutánea y acelera la aparición de arrugas en la cara de forma prematura.
13. Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores.
14. Cuando los fumadores se resfrían, es más probable que la tos dure más tiempo que en los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía, en comparación con los no fumadores.
15. Una caja de cigarrillos cuesta alrededor de $5.00. Si te fumas 2 cajas por semana, estás invirtiendo aproximadamente $521.00 al año en este vicio. ¿A cuánto asciende tu inversión en cigarrillos?
16. Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, es decir 10.000 muertes diarias.
17. Las muertes derivadas del consumo de tabaco son decenas de veces más numerosas que las muertes por consumo de drogas ilegales, por SIDA y por accidentes de tráfico.
18. De cada 1.000 muertes en España, 151 se deben al consumo de tabaco. Además, el tabaquismo es la causa de más del 90% de los casos de bronquitis.
19. De 60 fumadores que fumen 25 cigarrillos diarios, 40 no llegan a los 60 años.
20. 600.000 personas mueren anualmente debido al humo de segunda mano (fumadores pasivos).
21. Las mujeres que fuman sufren un adelanto medio de la menopausia de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado, aumentando paralelamente el riesgo de osteoporosis.
22. Si se toman anticonceptivos orales, el tabaco multiplica por 20 el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y multiplica por 10 la probabilidad de sufrir un infarto.
23. De lo más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en aumento.
24. Los hijos de mujeres fumadoras, o de ambos padres fumadores, son más propensos a infecciones respiratorias, asma, otitis, irritaciones nasales y oculares.
25. Un cigarrillo al día reduce las posibilidades de embarazo y aumenta las de sufrir un aborto.
26. Productos químicos en el humo del tabaco interfieren con el funcionamiento de las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de: embarazo ectópico, aborto involuntario, y bajo peso al nacer. También dañan el ADN en el esperma, que puede reducir la fertilidad y afectar el desarrollo fetal.
27. El tabaco añade 10 años a la edad reproductiva de la mujer.
28. Si estás amamantando y fumas, tendrás menor producción de leche y ésta será de menor calidad.
29. El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:
- El 30% de todas las cardiopatías coronarias.
- Del 80 a 90% de todos los casos de enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC).
- El 30% de todas las muertes por cáncer.
- El 90% de los casos de cáncer de pulmón.
- El 70% de cáncer de laringe.
- El 50% de cáncer de boca.
- El 50% de cáncer de esófago.
- Del 30 al 40% de cáncer de vejiga.
- El 30% de cáncer de páncreas.
30. Entre más fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Piensa en tus amigos que fuman, 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.
31. No tienes que ser un gran fumador o ser fumador desde hace mucho tiempo para obtener una enfermedad relacionada con el tabaquismo.
32. La exposición al humo de tabaco daña los vasos sanguíneos con rapidez en todo el cuerpo y esto hace que la sangre sea más propensa a coagularse. Este daño puede causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso muerte súbita.
33. Un cigarrillo fumado destruye unos 25 miligramos de vitamina C. Al reducir los niveles de vitamina C, las heridas demoran más en sanar.
34. Fumar un cigarrillo disminuye el campo visual del fumador en un 22% al paralizar las terminaciones del nervio óptico.
35. Fumar reduce la provisión de oxígeno al cerebro, disminuye la memoria, la concentración y la capacidad de mantenerse alerta.
36. Los químicos en el humo del cigarrillo complican la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, lo que agrava los problemas de salud derivados de la diabetes.
37. Para los fumadores con diabetes se duplica el riesgo de sufrir un infarto, se cuadruplica el riesgo de otras lesiones cardíacas, incrementa la aparición de úlceras o gangrena en las piernas, aumentan los problemas de impotencia en los hombres e incrementa el riesgo de hipertensión.
38. Fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia.
39. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión y contracción normal de los pulmones.
40. Los cigarrillos están diseñados y formulados para que tú seas adicto a ellos.
41. La nicotina, sustancia adictiva, llega al cerebro en el lapso de 7 segundos desde el momento en que el fumador inhala.
42. La privación del nivel de nicotina al que se ha acostumbrado tu cuerpo es la causa de los síntomas desagradables que experimentas cada vez que intentas dejar de fumar.
43. La nicotina impide el movimiento de los cilios respiratorios, cuya tarea es filtrar el polvo y otras sustancias del aire inhalado. Al fumar, estos cilios se van deteriorando y por eso los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias con mayor frecuencia que los no fumadores.
44. El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
45. La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis.
46. Cada cigarrillo fumado acorta la vida del fumador en 6 minutos.
47. Algunas investigaciones recientes han demostrado que el cigarrillo contiene partículas radioactivas que se acumulan en los pulmones, en los nódulos linfáticos y en todo el cuerpo.
48. Fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta en un 50%.
49. El 25% de las enfermedades cardiovasculares en Colombia se atribuyen al cigarrillo.
50. Estudios indican que fumar cigarrillos con filtros, o las versiones light, no han reducido el riesgo a las enfermedades que causan.
51. Las mujeres fuman más cigarrillos de tipo light que los hombres. A decir verdad, las personas que fuman este tipo de cigarrillos suelen compensar inhalando más profunda y frecuentemente para absorber la cantidad deseada de nicotina.
52. El 65% de los menores de edad que fuman optan por los cigarrillos mentolados, que se han demostrado más adictivos y peligrosos para la salud.
53. Los cigarrillos mentolados no tienen diferencia con los ordinarios en las enfermedades que producen.
54. Si fumas cigarrillos mentolados es probable que tenga más dificultades para dejar el vicio que si consumiera tabaco común.
55. El 80% de los fumadores que tratan de abandonar el hábito, fracasan.
56. El 75% de los fumadores quiere dejar de fumar.
57. La única estrategia comprobada para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaco, es no fumar.
58. Qué mejoras si dejas de fumar:
- A los 20 minutos, la presión arterial y frecuencia cardíaca regresan a su nivel normal.
- A las 8 horas, el oxígeno recupera sus niveles adecuados para el cuerpo.
- En 72 horas, los pulmones aumentan de volumen y se mejoran los sentidos del gusto y el olfato.
- 12 semanas después, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
- En 9 meses: la tos, la sensación de falta de oxígeno y la congestión se reducen. La cilia de los pulmones crece de nuevo.
- En unos años, se reducen un 50% los riesgos de cáncer de vejiga, bucal y de esófago.
- 5 años después, se reduce un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
- A los 15 años, los riesgos de contraer una enfermedad del corazón se igualan a los de aquellos que no han fumado.
59. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, pero cuanto antes es mejor.
60. Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.