lunes, 18 de abril de 2011

Saboreando: La Mar!*

La semana pasada fuimos a cenar a LA MAR Cebichería Peruana y quedamos en regresar muy pronto! Este restaurante se encuentra también en Lima, San Francisco, México D.F., Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá y New York.

En resumen: Excelente ambiente, excelente atención, excelentes platos! La frescura de los cebiches es casi indescriptible.. los trozos de corvina y atún eran enormes y tan frescos que se deshacían en tu boca.. las salsas eran tan refrescantes que parecían recién hechas.. (ya me antojé!!)

El menú no tiene imágenes así que como Lucho y yo íbamos de aventureros pedimos sin preguntar muchos detalles... Las fotos que tomé son de pésima calidad, así que las pondré chiquitas al lado de unas que encontré en internet.

Al entregarte el menú, te dan una orden de chips de yuca, plátano y camote, con dos salsas que pudimos distinguir pimentón verde y pimentón naranja. No sé si estamos en lo correcto pero fue lo que nuestros paladares runchos descifraron. Delicioso!




Barca de causushis


Muestras de causitas peruanas para compartir. Las causas peruanas son hechas con un puré de papas bien espeso (imagínense la masa de un tamal o de un bollo suave). No recuerdo exactamente qué tiene cada una porque no me aprendí los nombres, pero todas estaban deliciosas. Muy original lo de la barca!



Degustación de cebiches

Cuatro platitos con diferentes cebiches, todos deliciosos: el clásico (corvina en leche de tigre), miraflorino (mixtos en salsa de ají amarillo, súper refrescante), elegante (mixto, picadito, en salsa de rocoto y ají dulce) y nikei. Este último fue el más interesante por ser tan diferente: enormes trozos de atún, tiras de pepino, aguacate, cebolla, algas, con leche de tigre de tamarindo... dios! increíble!



...y después de estas delicias, vienen los postres! =D

Degustación Peruana

Una deliciosa combinación del suspiro peruano, arroz con leche tradicional y los picarones:

Suspiro: Totalmente diferente a lo que nosotros conocemos en Panamá. Este suspiro es un manjar suave, súper dulce y súper cremoso, con un toque de merengue. La porción estaba un poco grande para la cantidad de azúcar que eso representaba, pero estaba riquísimo.

Arroz con leche: Delicioso, calentito como acabado de hacer. Tenía encima una porción de "fresas estrelladas y salsa de toffee al balsámico", un contraste delicioso.

Picarones: Yo tengo fascinación por el zapallo y el camote, y esta es una perfecta combinación! Son unos buñuelitos en forma de aros (como si fueran donas), fritas y vienen con miel de caña para endulzar, estaban crujientes y deliciosos!


Primera foto: Suspiro, picarones, arroz con leche.
Segunda foto: Arroz con leche, picarones, suspiro.

Crepe de chocolate relleno de mousse de maracuyá y sorbete de coco

Todo tenía una textura deliciosa, el contraste del chocolate con la maracuyá y el sorbete de coco... no lo puedo explicar, solo vean la foto!


Por el bien de mi bolsillo, este no es un lugar al que iría regularmente, pero para ocasiones especiales (y para darse un gusto de vez en cuando) definitivamente que debe estar entre las primeras opciones! Ya estoy esperando el momento perfecto para ir de nuevo...

=)

pd. yo suelo escribir "ceviche" pero lo cambié debido al nombre del restaurante.

miércoles, 6 de abril de 2011

Salud: Beneficios del Té !*

Existen más de 300 tipos de té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en cinco tipos principales de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo y Oolong.

He escuchado hablar mucho sobre los beneficios de tomar té, así que me puse a investigar y a continuación les presento las principales propiedades de cada uno de estos para que saquemos conclusiones de cuál nos conviene más..



TÉ NEGRO

Este es el té que hemos conocido siempre, el Earl Grey. Es el que más se bebe en el mundo (representa el 78% del consumo frente al 20% del verde). Su nivel de cafeína es muy superior al del té verde, conteniendo entre 25 y 100 mg según el grado de fermentación.

Las principales propiedades del té negro son:
  • Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas.
  • Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno".
  • Posee propiedades protectoras del sistema cardiovascular.
  • Previene la formación de caries.
  • Tiene un índice elevado de teína (similar a la cafeína) y mantiene la mente despierta, alivia la fatiga, aumenta el riego del cerebro, combate el dolor de cabeza y la hipotensión, y es muy astringente.
  • Según la FAO, contiene 130 sustancias químicas, llamadas catequinas, que resultan beneficiosas para los capilares, el escorbuto y la arteriosclerosis.
  • En los países escandinavos se ha comprobado que quienes beben 4 ó 5 tazas de té diarias reducen el riesgo de infarto en un 69%.


TÉ ROJO

El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contra indicaciones.

Las principales propiedades del té rojo son:
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunológico, protege de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Posee propiedades antioxidantes.
  • Protege el sistema cardiovascular.
  • Se cree es beneficioso en la prevención del cáncer.


TÉ BLANCO

En realidad es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera, que es cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Las variedades más conocidas son: Darjeeling blanco, Ceilán blanco, Bai Mu Dan, Bai Hao Yinzhen, Gong Mei.

Las principales propiedades del té blanco son:
  • Alta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles (tres veces mayor que la del té verde).
  • Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres.
  • Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor.
  • Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
  • Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos.
  • Contiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo que se recomienda para personas con problemas nerviosos.


TÉ VERDE

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón, y las más conocidas son: Lung Ching (Pozo del Dragón, Bancha, Gunpowdwer, Sencha, Gyokuro (Rocío de rubí), Pi Lo Chun (Caracol verde) y Longjing.

Las principales propiedades del té verde son:
  • Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas.
  • Propende la disminución del colesterol LDL (malo) y aumento del HDL (bueno).
  • Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
  • Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.
  • Antiinflamatorio.
  • Evita la formación de cálculos.
  • Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad.
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
  • Por sus propiedades antibacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.
  • Ayudar a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides.


TÉ OOLONG

Es un tipo de té que se encuentra entre el rojo y el verde, se usa desde hace milenios en oriente como una opción para bajar de peso y tener una vida más saludable. Este tipo de Té está semi-fermentado. Por ello tiene un aroma y color diferente. 

Las principales propiedades del té oolong son:
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del riñón.
  • Ayuda a combatir el frío tomándolo caliente y quita la sed tomado frío.
  • Ayuda en la digestión de grasas animales.
  • Protege contra la caries por su contenido de flúor.
  • Aporta una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo, etc.
  • Aumenta las defensas, preserva el sistema cardiovascular y también colabora en la prevención del cáncer.
  • Por su alto poder antioxidante tiene propiedades rejuvenecedoras, además de combatir las grasas y favorecer la pérdida de peso.
  • Regula el colesterol.
  • Tiene un importante efecto para las resacas.

Ya yo tengo mi cajita de té blanco, pero quiero conseguir también el té oolong que fue el otro que me convenció totalmente... y tú, ¿cuál vas a empezar a consumir?*


lunes, 4 de abril de 2011

Salud: 36 Beneficios de dejar de fumar!*

Aunque seas la persona fumadora más sana del planeta, notarás cambios cuando dejes de hacerlo... Todos sabemos que dejar de fumar mejorará nuestra salud, pero 

¿Quieres saber cómo tu cuerpo te lo agradece?


1. Respirarás mejor.


2. Te librarás de la fatiga y de la tos.

3. Tendrás más energía.Vivirás mejor porque tu calidad de vida aumentará.

4. Ya no tendrás que preocuparte por contraer algunas enfermedades graves relacionadas al tabaco. 


5. Tu piel recuperará su brillo natural.

6. Las arrugas causadas por el cigarrillo se atenúan.


7. Tu piel deja de tener ese aspecto seco, sucio y arrugado.

8. La piel recupera su elasticidad y brillo natural.

9. Desaparecen las arrugas alrededor de los labios. 

10. Se normaliza la cicatrización de las heridas.

11. Tus dientes serán más blancos.

12. Al dejar de fumar tu salud bucal mejora.

13. Tu posibilidad de tener un bebé saludable aumenta.

14. Tendrás más energía para el sexo.

15. Recuperas el sentido del gusto.

16. Dejar de fumar reduce las manchas de nicotina en tus dientes, dedos y uñas.



17. Tu ropa deja de oler a tabaco y dejas de poner hediondo tu baño, tu cuarto y tu casa.


18. Tu aliento mejora.

19. Vivirás más tiempo y te sentirás más sano.

20. No perjudicarás a tu familia, amigos y a todo el que te rodea mientras fumas.

21. No sentirás irritación y malestar en los ojos, garganta y nariz.

22. Menor dolor en las extracciones dentales.

23. Menor desgaste del esmalte de los dientes.

24. Disminuye drásticamente la inflamación de las encías.

25. Dejar de fumar representa una reducción considerable de tus gastos semanales.

26. A los 20 minutos, la tensión arterial y el ritmo del pulso retornan a los niveles normales.


27. A las 8 horas, los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.

28. A las 24 horas, se elimina del cuerpo el monóxido de carbono. Los pulmones comienzan a eliminar el mucus y otros restos producidos por el consumo de tabaco.

29. A las 48 horas, no queda nicotina en el cuerpo. Mejora la capacidad de gusto y de olfato.

30. A las 72 horas, resulta más fácil respirar a medida que los tubos bronquiales comienzan a relajarse y se incrementan los niveles de energía.

31. De 2 a 12 semanas después, mejora la circulación.

32. De 3 a 9 meses, la tos y los problemas respiratorios mejoran debido a que el funcionamiento de los pulmones aumenta hasta un 10%.

33. De 1 a 5 años, el riesgo de sufrir un paro cardíaco se reduce a la mitad del riesgo de un fumador.

34. De 5 a 10 años, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce a la mitad del riesgo de un fumador, e incluso se iguala al de una persona que nunca ha fumado.

35. De 10 a 15 años, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, laringe y esófago, junto con el riesgo de sufrir un par cardíaco, se igualan al de una persona que nunca ha fumado.

36. Si logras dejarlo, te darás cuenta que realmente no lo necesitas y que fumar no aporta nada positivo a tu vida.


viernes, 1 de abril de 2011

Salud: 26 Datos Anti-Cáncer!*

El 60% de los casos de cáncer son evitables si se tiene un estilo de vida saludable. Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades como el cáncer, vale la pena informarnos y llenar nuestras despensas con alimentos que se han demostrado contribuir a prevenir este mal.

A continuación te presento algunos de los hábitos saludables que debes empezar a poner en práctica, junto con los principales alimentos que debes incluir en tu dieta para cumplir con este propósito anti-cáncer:

1. Analiza y modifica lo que comes. Según datos del Instituto Catalán de Oncología, hasta un 35% de los cánceres detectados cada año están relacionados con una alimentación excesivamente rica en grasas saturadas y azúcares, y baja en frutas, ácidos grasos omega 3 y verduras. De hecho, lo que comes, junto con la falta de actividad física y el tabaco, son los principales factores de riesgo de cáncer, incluso por delante de la predisposición genética.

2. Para tu intestino, buena fibra. Manteniendo un buen tránsito intestinal se frena la absorcìón de tóxicos que, de otra forma, se acumularían en el aparato digestivo. Mantener un buen tránsito intestinal reduce el cáncer de colon en un 42%. Procura consumir vegetales y cereales integrales diariamente y consumir legumbres de 2 a 3 veces por semana.

3. Tomar las calorías justas es fundamental. Un estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson y la Universidad de Texas, ha demostrado que una dieta baja en calorías (pero que cubra las necesidades del organismo) puede detener la enfermedad cancerígena. La reducción de calorías hace que las células tengan una vida útil más sana.

4. Algas, tesoro del mar. Las algas pardas (kombu o wakame) son ricas en polifenoles, compuestos químicos que protegen tu piel del melanoma producido por los rayos ultravioleta. Son depurativas, ricas en minerales, vitaminas y fibra. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimio y radioterapia, por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico. En países como Japón, donde se consume gran cantidad de algas, la incidencia de cáncer de mama es menor.

5. Carne roja, sin abusar. Consumir demasiada carne roja incrementa el riesgo de cáncer de colon. La explicación es que su abuso no solo aumenta el nivel de colesterol sino que también provoca estreñimiento. Las heces permanecen más tiempo en el intestino donde, con el tiempo, se acaban acumulando sustancias cancerígenas (ver el punto no.2). Consúmelas solo 3 veces al mes.

6. La soja (soya) contra los tumores femeninos. Al tomar soja de manera habitual se consigue que los estrógenos de la mujer no actúen de manera tan directa como estimulantes del crecimiento celular, por lo que la soja ayuda a evitar tumores de ovario y endometrio. Contienen también genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama. La dosis recomendada es de una ración de 60 a 70 gramos en días alternos.

7. Limita las grasas y el azúcar. No basta con disminuir las grasas saturadas de la dieta para combatir el cáncer, también hay que reducir el azúcar y las harinas refinadas. Cuando consumes estos alimentos, suben rápidamente los niveles de glucosa en sangre y el cuerpo libera la dosis de insulina necesaria. El problema es que la secreción de insulina va acompañada de altos niveles de IGF, una proteína encargada de estimular el crecimiento celular y la inflamación. En definitiva, es un caldo de cultivo para el crecimiento de tumores.

8. Frutas y verduras, seguro de vida. Comer cada día 500 gramos de frutas y verduras reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, pulmones, páncreas, vesícula biliar, mama y útero. Ese beneficio se atribuye a los fitoquímicos, componentes presentes en muchos de ellos, que protegen las células de los agentes oxidantes.

9. Aceite de oliva y cáncer de mama. Según la Universidad de Chicago, el ácido oléico del aceite de oliva "acalla" un gen que interviene en más de una quinta parte de los tumores de mama más agresivos. La grasa monoinsaturada de este aceite, y de las aceitunas enteras, nos protege del cáncer colon-rectal. Este aceite actúa sobre los ácidos biliares, disminuyendo el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma. Sin olvidar que al mantener las arterias flexibles mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

10. La familia del brócoli. Coliflor, col lombarda, repollo, brócoli, coles de Bruselas, rábano... La familia de las crucíferas configura el grupo de verduras con mayor poder anticancerígeno. Y es que, además de poseer polifenoles, son ricas en glucosinolatos o compuestos de azufre que previenen el desarrollo de los tumores. Refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

11. Probióticos que te protegen. Este tipo de bacterias (abundan en los yogures y otras leches fermentadas) colonizan tu intestino y forman un escudo impidiendo la proliferación de bacterias patógenas y la formación de tumores, sobre todo de colon y de vejiga. Además, regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Con dos yogures al días te beneficias de esta protección.

12. Que no te falte Omega 3. Estos ácidos grasos, al igual que las frutas y las verduras, no solo protegen contra tumores como el de mama, colon y próstata, sino que detienen su crecimiento impidiendo la metástasis (propagación a otros órganos). Son ricos en Omega 3 las semillas de lino, frutos secos como las nueces y, por supuesto, el pescado azul. En cambio, seguir una dieta muy rica en grasas Omega 6 (trigo y aceites vegetales de girasol o maíz) pueden favorecer la aparición de cáncer de próstata, colon y mama.

13. Condimenta con curry, ajo, cebolla y hierbas. La sustancia que le da el color amarillo al curry, la curcumina, es capaz de matar células malignas en tumores de esófago. Los antioxidantes del ajo mantienen el cáncer de lejos y los ácidos grasos de las hierbas aromáticas actúan sobre muchos tumores. El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y los tejidos.

14. La forma de cocinar también cuenta. No abuses de los alimentos fritos, sobre todo los que son ricos en almidón como las papas ya que, cuando se fríen, generan acrilamida, un potente carcinógeno. Con la brasa o la parrilla ocurre algo similar: el alimento se cocina a altas temperaturas y puede quemarse por fuera produciendo benzopirenos, sustancias cancerígenas. Lo mismo debemos decir de los alimentos ahumados, en salazón o conservados en vinagre por su contenido en nitrosaminas. Lo mejor es preparar comida guisada, hervida y al vapor.

15. Té verde para todos. Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas, y además considerado como el té de la belleza por su poder antioxidante. Un trabajo de la Universidad de Lousiana revela que también combate el cáncer de próstata. Todo esto gracias a su contenido en polifenol E, un compuesto que previene el tumor y disminuye su crecimiento un 30%. Además, es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

16. Frutos rojos, a diario. Moras, frambuesas, arándanos y fresas tienen un doble efecto sobre el cáncer. Por un lado, el ácido elágico que contienen es capaz de ralentizar el crecimiento de tumores. Por otro, son ricos en antocianidinas, unas moléculas que provocan la autodestrucción de las células tumorales. Son ricos en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales.

17. El chocolate, un sano placer. Una onza (10g) diaria de chocolate negro ayuda a prevenir todo tipo de tumores. Contiene dos veces más polifenoles que el vino. ¡Buena noticia para los amantes del chocolate, como yo!

18. AGUA! Que me quemo! No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y las heces.

19. Cambia el arroz blanco por arroz integral. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, que parece retrasar la aparición de cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, próstata y mama.

20. Violeta y morado para el cuerpo. La berenjena, la remolacha y otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones causadas por el cáncer. Las uvas, por otro lado, contienen resveratrol, un antioxidante que bloque agentes cancerígenos y el crecimiento de tumores.

21. Los cítricos y la vitamina C. Es conocida la riqueza de vitamina C en los cítricos, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además, no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

22. Frutos secos. Las nueces, avellanas, almendras y semillas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como manganeso, manganesio, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad que consumamos, aseguramos un buen aporte de antioxidantes.

23. Legumbres llenas de fibra. Lentejas, garbanzos y guisantes pueden ser un elixir anticancerígeno. Son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

24. Come manzanas y melón. Contienen ácido clorogénico y elágico, que han bloqueado la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces. Por otro lado, el melón es rico en betacarotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con obesidad.

25. Para endulzar utiliza miel. La miel tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento de la quimioterapia.

26. Verde, Amarillo y Rojo (y Naranja también). Los pimentones (verdes, amarillos y rojos) contienen riqueza de betacarotenos y vitamina C, ambas sustancias son antioxidantes y protectoras de las mucosas. También contienen capsaicina, que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados. Por otro lado, el tomate crudo es rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo vivo y que ha demostrado su papel protector ante el cáncer de próstata. En el caso de las zanahorias, el color naranja también se debe a los betacarotenos. Este vegetal es el protector de los fumadores por su capacidad de regenerar las células del epitelio respiratorio.


¿Cuántas porciones de estos alimentos consumes? Ahora puedes evaluar tu dieta y crear comidas que los incluyan para ir creando hábitos anticáncer en la vida diaria!